viernes, 2 de octubre de 2015

Estructura Grupal,Interaccion entre alumnos y Aprendizaje






Hola Chicas a nosotras nos toco platicarle un poco de este tema del Autor Cesar Coll (1991)Donde nos habla de la interacción entre alumno -profesor y nos plantea al profesor como un agente educativo  que es encargado de trasmitir conocimientos nos habla de las investigaciones de (Johnson 1981)en donde los resultados nos dicen que las relaciones entre iguales ; entre compañeros nos ayudan mucho en el proceso general de socialización para la adquisición de competencias y destrezas, normas .
 

Nos Habla de 3 formas básicas de organización de acuerdo con la teoría de Kurt Lewin

 Cooperativa: los objetivos de los participantes estén estrechamente vinculados para que cada uno pueda alcanzar sus objetivos
   
Individualista: no existe relación alguna entre los objetivos que se proponen alcanzarlos participantes, se persiguen resultados individualmente beneficiosos.
   
Competitiva: los objetivos de los participantes están también relacionados pero de forma excluyente  un participante puede alcanzar la meta que se propone y los otros no

La segunda perspectiva es el del aprendizaje operante :

Cooperativa:cuando la recompensa de los participantes es proporcional a los resultados del grupo

Competitiva: un solo miembro recibe la recompensa máxima y los otros una menor

Individualista: los participantes son recompensados en base a los resultados de su trabajo personal con toda independencia de los otros.

En donde concluimos que en el aprendizaje cooperativo favorece el establecimiento de relaciones entre alumnos, dan un mejor rendimiento  contrario al competitivo de ahí se derivan estas situaciones:

a)Las situaciones cooperativas son superiores a las competitivas

b)La cooperación  intragrupo con competición intergrupos es superior a la competición interpersonal

c)Las situaciones cooperativas son superiores a las individuales

d)La Cooperación sin competición intergrupos es superior a la cooperación con competición intergrupos

e)No se constatan diferencias significativas entre las situaciones competitivas y las situaciones individualistas.

También nos habla del conflicto cognitivo-Como el resultado de la falta de acuerdos entre los esquemas de asimilación  del sujeto y la constatación de los observables físicos como resultado de las contradicciones internas entre los diferentes esquemas del sujeto.



11 comentarios:

  1. Efectivamente Lety y Naye fomentar la cooperación en los trabajos en grupo nos permitirá tener un resultado más fructífero tanto para los alumnos como para el propio docente, la interacción entre iguales es uno de los aspectos que a los docentes muchas veces nos falta fomentar ya que por lo regular queremos mantener a nuestros alumnos en silencio y a veces hasta les prohibimos que le expliquen al compañero la actividad sin darnos cuenta realmente de lo mucho que los alumnos pueden aprender a través de su igual.

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  2. El trabajo en equipo es muy importante pues toda organización se integra por personas todas con un rol bien definido, donde el trabajo en equipo ayuda a mantener estable la organización, donde siempre podemos encontrar personas de todo tipo, competitivas, individualistas y cooperativas, tenemos que entenderlas y tolerar, permitir que entren ideas para que enriquezcan el trabajo colaborativo, tomar lo mejor que convenga a todos. La cooperación mejora los aprendizajes, en caso de los alumnos es el profesor el que induce a que el alumno cree sus propios conocimientos, los cuales son mejor en colectivo pero a veces también es bueno el ser competitivo e individualista.

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  3. Naye y Lety la lectura que nos compartieron de César Coll nos habla de las investigaciones realizadas permiten afirmar de forma general, la organización cooperativa de las actividades escolares que tienen efectos más favorables sobre aprendizaje. El alumno tiene mejor aprendizaje cuando se apoya de los compañeros.
    Adquirir un conocimiento es mejor cuando hay más aportaciones.

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  4. Me parece interesante esta lectura, pues la cooperación que existe en el aula es necesaria. Los alumnos tienen derecho a una educación equitativa por esta razón creo yo que es importante la cooperación, ya que el profesor puede explicar algún tema y los alumnos responden guardando silencio, creo yo esto tiene que ver con las recompensas, en el dar esta el dar. La interacción competitiva de igual manera primordial ya que despierta su interés y comienza una motivación de realizar un mejor trabajo, una mejor participación… Sin embargo hay una variedad de organizaciones, es necesario analizarlas y proponer y guiar siempre la mejor opción en el aula.

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  5. La cooperación es mutua, es muy imporatante ya que se lleva acabo no solo en el aula si no en cualquier area de trabajo para lograr una educacion buena, cuando nos expresamos o trabajamos en equipo.

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  6. Me parece importante la cooperación en el aula de clases, pues recordemos que entre más conocimientos se integren es mejor el resultado, pues hay que enseñar la equidad en nuestros alumnos para que unos con otros se apoyen, para que el grupo tenga una mejor participación, siempre y cuando analizando si estas actividades funcionan dentro del salón de clases.

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  7. Estoy de acuerdo con la cooperación en el aula para el apoyo mutuo de los individuos pero también lo de individualismo que nos mencionan las compañeras es importante considero ya que en este podemos observar un desarrollo mas detallado de cada individuo, la competitividad a su vez es importante en cierto sentido ya que lo podemos ver desde un punto como un aspecto para motivar

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  8. Bien mencionado compañera, hay que ver dentro de nuestro salón a nuestros alumnos para identificar las formas que tienen cada uno de ellos para aprender mejor mencionado, en equipo, individual y en forma de competencia y si se nos dificulta por tener a muchos pues trabajar las tres maneras en situaciones diferente pero no olvida ante todo lo que nos menciona el autor Coll (1991). El profesor como el agente educativo, por excelencia encargado de transmitir el conocimiento y al alumno como un receptor mas o menos activo de la acción transmisora del profesor.

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  9. me parecio muy interesante su lectura pues nos menciona de la coperacion en el aula donde nos damos cuenta de la importacia que tiene ya que es de suma importancia con ella debemos de trabajar a diario para poder tener un buen grupo ya que se puede trabajar indivual o en parejas

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  10. Esta lectura no señala las relaciones entre alumnos- o lo que es equivalente, la relación del alumno con sus compañeros, con sus iguales- inciden de forma decisiva sobre aspectos tales como el proceso de socialización en general, la adquisición de competencias y de destrezas, el control de los impulsos agresivos, el grado de adaptación a las normas establecidas, la superación del egocentrismo, la relativización progresiva del punto de vista propio, el nivel de aspiración e incluso el rendimiento escolar es aquí donde la cooperación se involucra entre los alumnos esta nos ayuda en el aula de clases, a integrar a los alumnos para que en este aya una mayor armonía.

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  11. Dentro del trabajo de grupo es importante cuan importante son las relaciones entre las distintas partes que la conforman ya que de ahi se deriva la socializacion ademas de que si es buena esta relacion dentro del aula y asi mediante diversas estrategias resulta gratificante el trabajo en grupo

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